Héroes

Escrito por Editor
viernes, 05-09-2008 12:03:42

Una de las funciones de la Asociación Española de Espada y Brujería es promocionar la labor de los autores españoles en general, haciendo lógico hincapié en la de sus propios socios. Uno de ellos, Óscar Camarero, socio fundador, primer presidente y actual miembro de la Junta Directiva, ha escrito un bello poemario épico que merece la atención de cualquier aficionado a la Fantasía Heroica. En este espacio expondremos las opiniones que sobre tal poemario han vertido dos más de nuestros socios: David Mateo (Tobías Grumm) y Andrés Díaz. Tras estos dos textos haremos una pregunta relacionada con los mismos y entre todos los que respondan correctamente se sorteará un ejemplar firmado por el autor.

Por David Mateo y Andrés Díaz

Espada y Brujeria - Ragnarök - HéroesHÉROES, un poemario mítico

Conocí a Óscar Camarero cuándo estaba metido en esa magnífica web que era Los Manuscritos Perdidos. Por aquel entonces yo daba mis primeros pasos literarios y él se brindó a publicarme algún cuento o libro en el e-zine. Al final el tema no se concretó, pero desde entonces hemos mantenido esa relación circunstancial y atemporal que nos une a todos aquellos que orbitamos alrededor de este maravilloso mundo literario.

Sabía de la pasión que Oscar albergaba por el Género Fantástico —no en vano le publiqué un cuento sobre samurais en la extinta Tierras de Acero MGZN—. De lo que ya no tenía idea era de la maña que el autor catalán se gasta a la hora de elaborar poesía. Cuando Héroes cayó en mi poder, me dejó sorprendido. Servidor no es que entienda mucho de poesía, pero cuando se lee un libro sin tregua, de principio a fin, eso significa que engancha y que transmite. Y seamos claros: ¿acaso la poesía no se concibe para ese fin? Hacer sentir al lector.

Las páginas de Héroes (Editorial @becedario) albergan once romances y un poema de métrica libre, todos ellos con una temática común: la Épica. Desde un gladiador que derrama su sangre en la arena durante una batalla brutal, hasta la sonrisa fantasmagórica que nos devuelve un lago encantado. Mención especial merece el poema El sueño del escocés, un dechado de virtudes que habla sobre la nostalgia en la hora postrera antes de la batalla. Cada estrofa de este poemario es pura lírica; decadente, brutal, mágica, triste, enaltecida, porque, al fin y al cabo, eso es la épica: la exaltación de los sentidos. Y Oscar Camarero cumple con creces ese cometido.

Mención aparte merecen las ilustraciones que adornan el libro: Paco Rodríguez, Jaime Calderón, Juan Espadas, Sergio Ariño, Bruno Redondo, Vicente Ibáñez, Javier Lara, Enrique González, Manuel Calderón, Sergio Bleda, Israel Parada y Jordi Borrás. Y, por supuesto, la portada de López Espí, con un aire clásico que nos trae a la memoria la cartelería de todos esos míticos films de gesta de los años cincuenta, con Robert Taylor o Errol Flynn. También cabe destacar el prólogo del dibujante argentino Ciruelo Cabral que recoge la síntesis de lo que es el libro.

En definitiva, un plato delicioso para degustar en los momentos de solaz tranquilidad y que nos transporta a esas gestas maravillosas con las que todos alguna vez hemos soñado.

David Mateo es autor de las novelas Nicho de Reyes, El último dragón y Encrucijada de intereses, pertenecientes a la saga La tierra del dragón, que se concluirá con la novela La Senda del Hechicero.

por David Mateo, alias Tobías Grumm

Héroes

Miró a la muerte a los ojos,
de pie, altivo y sereno,
una mano en la garganta
y en la otra un frío acero
Fragmento de La muerte del guerrero

Espada y Brujeria - Ragnarök - HéroesÓscar Camarero nos ofrece en su libro doce poemas de distinta extensión que harán las delicias de los amantes de la épica, incluya ésta elementos fantásticos o no. En resumen, en Héroes se nos presenta, como su propio título indica, la instantánea de un momento crucial, o bien toda una vida resumida en verso, de diferentes individuos “heroicos”. Podemos asistir a las luchas y aventuras de piratas, gladiadores del circo romano, renegados escoceses, bárbaros, caballeros medievales y, en suma, diferentes aspectos de un mismo arquetipo: el guerrero que pelea con valor hasta la muerte.

La Muerte es precisamente, y si se permite la expresión, la otra gran protagonista de cada poema y por tanto del libro en su conjunto. Es el verdadero antagonista de esos héroes que luchan, sangran y sufren a través de los versos. No tienen tanta importancia los enemigos físicos como la Muerte en sí misma, némesis del Héroe, pues el Héroe, al ser lucha en estado puro, es vida en estado puro. En contraste, la Muerte representa la derrota y la quietud absolutas. Sobre cada uno de los Héroes planea esta Señora, este buitre al acecho, y en no pocos de los poemas la Muerte es quien gana al final la batalla.

Esto enlaza con el final trágico de muchos de estos poemas. Algunos de ellos no tratan realmente sobre la lucha del Héroe, sino sobre su pesaroso fin, cuando por las heridas se les escapa la vida y están a punto de expirar. El heroísmo y la tragedia producen precisamente los momentos más bellos, pues la exaltación de lo épico no llega con la victoria y el triunfo, sino con la muerte valerosa, con la aceptación del precio más grande: morir antes que rendirse. Tal sentimiento trágico y heroico es muy indicado para que la poesía se ocupe de él, pues este tipo de lenguaje se dirige antes al mundo sentimental que racional del lector, y no hay nada más irracional, y al mismo tiempo más emocionalmente hermoso, que dar la vida por un ideal. Los poemas más emotivos son, por tanto, aquéllos en que el héroe está a punto de fallecer.

Cada poema está ilustrado por un artista distinto. La profusión de dibujos, algunos especialmente afortunados, da dinamismo al libro y otorga espectacularidad a esta obra de Fantasía Heroica.

Ya se ha aludido a la originalidad de presentar una obra de Fantasía Heroica en forma de poesías. Pocos libros de este jaez se pueden encontrar, precisamente en un mercado que no es fácil, y por ello este libro es “heroico” no sólo por su temática, sino por huir de cauces literarios y tomar el bello camino de la poesía. Es una apuesta arriesgada y, repito, heroica.

No obstante, sí es una apuesta segura para todo amante de lo épico, que encontrará en el “Héroes” de Óscar Camarero la buena ración de honor y acero que necesita, en un lenguaje bello y cuajado de fuerza.

por Andrés Díaz

Andrés Díaz es el actual presidente de la AEEyB. Hasta el momento han sido publicadas sus novelas de Género Fantástico y CF Los Guerreros Sin Rostro (2003, Timun Mas, Planeta), La Maza Sagrada (2006, Timun Mas, Planeta), El Camino del Acero (2006, Abaco) y El Imperio contra Dios (2008, Equipo Sirius). También ha guionizado el cómic El Espartano (2004, Aleta).

Ahora, os presentamos la pregunta cuya respuesta debéis enviar a correoaeeyb@gmail.com, con el asunto “Concurso Héroes”. Entre todos los que respondan correctamente se sorteará un ejemplar firmado.

Pregunta: ¿Cómo se llama la editorial que publica el poemario Héroes?

Comments are closed.