Entrevista a Manuel Díaz

Escrito por Editor
viernes, 05-09-2008 12:04:18

En nuestra labor de promocionar a los autores españoles, os presentamos una entrevista que la AEEYB ha hecho al ilustrador Manuel Díaz, un nombre que dará que hablar en el futuro. Al texto le acompañan algunas de sus magníficas ilustraciones de Fantasía Heroica.

Por AEEyB

Espada y Brujeria - Ragnarök - Entrevista a Manuel Díaz Hola, Manuel. Háblanos un poco de tus orígenes… ¿dónde naciste y a qué edad empezaste a disfrutar del Género Fantástico? ¿Cuándo empezaste a dibujar?

Nací en mayo de 1977 en Sevilla, y como buen Tauro soy bastante cabezón. He estudiado Dirección y Administración de Empresas. Ahora mismo estoy trabajando como interino en la Administración del Estado y preparando unas oposiciones a ver si consigo plaza fija (crucemos los dedos). El trabajar como funcionario me permitiría tener las tardes libres para poder dibujar y leer tebeos con más tranquilidad.

El descubrimiento del Género Fantástico creo recordar que fue con Conan (¿con quién si no?). Realmente no lo tengo claro, pero creo que fue con alguno de los tebeos de Conan que publicó Fórum a finales de los 80. Yo compraba tebeos de segunda mano de Mortadelo, Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz…. Poco a poco también me fueron interesando los superhéroes de Fórum, y en ese saco también entraba Conan. Sobre todo me llamaba la atención los dibujos de Buscema. A partir de ahí fui conociendo otros personajes del género como Red Sonja, Kull, Axa, Taar… Y destacaría dos series de corta vida que me han encantado: Bribones, de El Torres y Juan José RYP y Miserere de El Torres y Vázquez.

Con respecto al tema de cuándo empecé a dibujar, decir que desde siempre me ha gustado. La afición por los tebeos y por dibujar la he heredado de mi padre. Cuando era pequeño me pasaba todo el tiempo dibujando. Tanto dibujos copiados como inventados por mí. El lápiz ha sido un compañero inseparable. Por suerte, esta necesidad de dibujar no ha desaparecido con los años, y cada vez es mayor.

¿Has estudiado arte o eres autodidacta?

Autodidacta por completo.

Mi aprendizaje ha sido a través del método de la prueba-error, y sobre todo cabreándome mucho cuando las cosas no me salen como esperaba (es decir, la mayoría de las veces).

Durante años he copiando mucho y he intentado aprender de las técnicas que usan los diferentes dibujantes.

Con cada página se aprende un poco más, y se descubren fallos de obras anteriores. Cuanto más tiempo se le dedique al dibujo mejor. Hasta ahora, los estudios no me han permitido dedicar todo el tiempo que quisiera a dibujar, pero espero que una vez que termine las oposiciones si pueda.

¿Cuáles son tus mayores influencias dentro de la ilustración?

Ambrós, el dibujante del Capitán Trueno. Los tebeos siempre me han gustado, pero cuando leí por primera vez una historieta del Capitán Trueno (en el suplemento del ABC) todo cambió. Se convirtió en mi personaje favorito. Los dibujos de Ambrós y los guiones de Víctor Mora eran (son) geniales. A partir de entonces decidí que de mayor quería ser dibujante del Capitán Trueno (¿se cumplirá algún día ese sueño?)

Por lo tanto, no cabe duda que mi mayor influencia es Ambrós. Me encantaría ser capaz de dar vida a los personajes, como hacía el maestro valenciano.

Espada y Brujeria - Ragnarök - Entrevista a Manuel Díaz Veo que te inspira mucho la obra derivada de los héroes de Robert E. Howard. ¿Qué significa este autor para ti?

Sin duda es un referente y punto de partida del género de la FH. Tanto desde el punto de vista narrativo como desde el gráfico, no cabe duda que Cimmeria y el resto de universos creados por Howard, son unos escenarios magníficos, donde podemos gozar de gran libertad al ambientar nuestras historietas o ilustraciones en este mundo

Simplemente hay que dejar volar la imaginación y crear aventuras que en este mundo real sería imposible desarrollar.

La mayor parte de la obra de Howard la conozco gracias a la adaptación que hizo Roy Thomas de Conan. Tengo algunas novelas de Conan que publicó Bruguera y algunas de Fórum.

¿Te gusta más dibujar mujeres? ¿Por qué?

Si, me gusta mucho dibujar mujeres. El motivo ciertamente no lo se a ciencia cierta. (Quizás algún psicoanálisis nos daría la respuesta). Creo que es porque me resultan más fáciles de dibujar que los hombres. Por regla general los personajes de Espada y Brujería masculinos suelen ser muy musculosos. Y tanto músculo puede resultar difícil de dibujar correctamente (sobre todo si uno no tiene un cuerpo apolíneo que le sirva de referencia, como es mi caso). Además el resultado me parece más atractivo. Admiro mucho a los autores que saben dibujar bien a las mujeres como Adam Hughes, Manara, Boris, José González, Mónica… Una figura femenina en acción suele ser más atractiva.

Simplemente con ver algún boceto de Adam Hughes (por poner un ejemplo), me quedo maravillado de la destreza que tiene de dibujar mujeres y daría lo que fuera de ser capaz de dibujar así. Así que lo intento y al final sale lo que sale…..

¿Literatura o cómic? ¿Cuáles son tus autores y/o obras favoritos?

Sin duda prefiero el cómic. Los tebeos son mi obsesión. Como ya dije esta afición la he heredado de mi padre, al que también le gusta y me ha apoyado en mi locura coleccionista.

Mi personaje favorito es sin duda El Capitán Trueno, y mi autor fetiche Ambrós. (Por si no había quedado claro)

Entre otras obras destacaría Mortadelo y Filemón, El Corsario de Hierro, Pumby, Zipi y Zape, TBO, Triada Vértice,…. Y entre los autores Ibáñez, Coll, Escobar, Merino, Fonteriz, Nájera, Ortiz, Bernet, Vizcarra, Mingote, Blasco, etc, etc.

En un plano internacional señalaría Spiderman, Conan, Príncipe Valiente, Spirou, Ranma 1/2, Akira y autores como Foster, Byrne, Huges, Buscema, J. S. Campbell, Alan Davis, Rumiko Takahashi….

¡Y me dejo muchas obras y autores en el tintero!

No le hago ascos a nada: tebeo español, Manga, superhéroes, europeo……… El mejor regalo que me pueden hacer es un tebeo que no tenga (y sobre todo si son tebeos antiguos)

Cuando dibujas, ¿en qué te inspiras?

Cada dibujo es distinto. La idea puede surgir de alguna imagen de una película, de alguna foto, o el dibujo de otro autor. El caso es que cualquiera de ellas puede ser el origen de alguna ilustración, e incluso de una historieta. Luego, esa idea se va puliendo e intentando concretar los detalles.

Es este aspecto soy bastante flexible. Es decir: puedo tener una idea, pero a medida que voy avanzando en su realización puedo cambiarlo radicalmente, pues el resultado es mejor que la idea de partida (otras veces, el cambio es simplemente porque el dibujo “no sale” y busco otra perspectiva o idea que quede mejor).

Espada y Brujeria - Ragnarök - Entrevista a Manuel Díaz ¿Puedes hablarnos de las técnicas que utilizas?

Suelo empezar dibujando a lápiz en un A4. Procuro dejar bien definido al menos los personajes y los aspectos más importantes de la ilustración/historieta. Como entinto mis dibujos, el lápiz no suele ser muy detallado ya que no le tengo que indicar a otra persona que es lo que trato de hacer. Luego depende del nivel de detalle del dibujo: Si necesita mucho detalle lo suelo ampliar fotocopiándolo a un A3 y si no, lo dejo tal y como está en el A4.

Pasamos al entintado. Entinto sobre papel vegetal. Con rotuladores de distinto grosor voy completando el dibujo y terminando los últimos toques que no se habían concretado con el lápiz. El no hacer un lápiz demasiado terminado permite que la fase de entintado no sea mecánica, y pueda ir introduciendo detalles de última hora. De esta forma tengo el dibujo final en un papel vegetal y la página a lápiz.

Una vez terminado el entintado y tapado los errores con témpera blanca, escaneo el dibujo y ya en el ordenador lo coloreo o coloco los bocadillos.

La mayoría de las ilustraciones que podéis ver aquí están dibujadas directamente en A4.

En la documentación suelo utilizar bastante la fotografía, para intentar plasmar algunos escorzos o perspectivas que de memoria me sería imposible concretar. La base fotográfica para mí es de gran ayuda.

¿Cuáles son tus trabajos publicados?

He colaborado en el fanzine cordobés Androito Ke-Ke (recomendamos encarecidamente su lectura) con mi serie Aarith, con la revista Marzo (dedicada a las víctimas del atentado del 11M) con una ilustración titulada Manos Blancas y un chiste para una periódico de la Consejería de la Juventud de la Junta de Andalucía.

He participado en el Catalogo-Homenaje 50 AÑOS CON TRUENO, del colectivo DeTebeos, con una historieta de 4 páginas del mítico personaje. Dicha historieta, además de otra inédita de 22 páginas del CAPITAN pueden verse en mi página web
(http://dreamers.com/galeria/Autores/Manuel_Diaz_Bejarano)

Una de mis últimas colaboraciones ha sido en la revista de fantasía heroica Sword, de Aleta Ediciones (indispensable para todo buen aficionado a la FH) en la que publiqué una ilustración y entinté varias historietas. También he hecho varias ilustraciones para la revista Trueno de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.

¿Sueles hacer tus propios guiones?

Por ahora siempre he ilustrado guiones míos. Es más, lo prefiero y no se si estaría a la altura de dibujar un guión de otra persona. Cuando preparo una historieta suelo tener una idea general en la cabeza y hago un boceto muy simple de la distribución de las páginas.

A partir de ahí, la historieta se va concretando poco a poco. Según mis intereses voy añadiendo o modificando lo que crea conveniente, pues la mayoría de las veces, a medida que avanzo en la historieta se me ocurren nuevas situaciones, acciones o encuadres mejores que los que inicialmente había previsto.

Espada y Brujeria - Ragnarök - Entrevista a Manuel Díaz¿Cómo ves, a día de hoy, el panorama del fantástico?

Le veo mucho futuro. Es una temática que no creo que pase de moda. La fantasía es algo esencial para el ser humano y por lo tanto siempre tendrá su demanda. Hay magníficos autores metidos de lleno en este campo y que nos permiten seguir disfrutando de magníficas historias e ilustraciones.

Además, Internet ha abierto un nuevo soporte para todo lo relacionado con lo fantástico. Que aficionados de todo el mundo puedan compartir sus gustos y proyectos (como este e-zine) hará que la fantasía mantenga muy buena salud.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Actualmente estoy terminando de entintar una aventura de Sonja (con lápices de otro autor) para Sword.

Entre otros proyectos (que quién sabe si algún día verán la luz) estoy preparando varias historias cortas de Red Sonja, además de una aventura corta para “consumo personal” del Capitán Trueno.

También tengo en mente una serie de temática cazafantasmas, a ver si cuando la tenga un poco más desarrollada la presento a alguna editorial.

Mientras tanto no dejo de preparar ilustraciones de Fantasía Heroica y otras temáticas para irlas subiendo a mi web

(http://dreamers.com/galeria/Autores/Manuel_Diaz_Bejarano),
también estoy preparando algunas portadas para la web Action Tales (una página de Fan Fictions)
(http://dreamers.com/actiontales).
Espada y Brujeria - Ragnarök - Entrevista a Manuel Díaz
¡Espero que os guste!

Comments are closed.