Crónicas Nemedias

Escrito por Editor
viernes, 05-09-2008 12:07:36

Es para la AEEYB un orgullo daros a conocer el libro Crónicas Nemedias, obra de nuestro vicepresidente, Francisco Calderón, uno de los mejores especialistas en la obra de R. E. Howard. Como presentación, tenéis en el siguiente texto la introducción que para el libro escribió Andrés Díaz, presidente de la AEEYB. Atentos, lectores, porque tras dicho texto se formulará una pregunta relacionada con el libro y los asuntos que trata, y entre todos los que nos envíen la respuesta correcta se sorteará un ejemplar del libro, firmado por el autor.

Por Andrés Díaz

Espada y Brujeria - Ragnarök - Crónicas NemadiasTodo héroe necesita un cronista.

Sin un bardo, un cantor, un juglar, un narrador, un novelista o un poeta, no existe el héroe. Ese individuo puede ser un guerrero o un aventurero excepcional, alguien especialmente valeroso, inteligente, hábil y decidido, pero su nombre acabará por encontrarse en el mismo cajón donde se guardan el resto de los nombres de los hombres, aquéllos que sólo son recordados por quienes les conocieron personalmente. Lo que convierte a la persona en personaje y al guerrero en héroe es la transmisión de sus hazañas en forma de poemas, cantares, relatos… Dicho de otro modo, en las crónicas que de él se hagan.

Robert Ervin Howard creó —o rememoró, como él mismo aseguraba— una serie de personajes extraordinarios, auténticos héroes de mundos temibles y maravillosos. Puede que no existieran en la realidad, pero sin duda eran trasuntos de otros personajes verídicos de grandes penas y grandes alegrías, que pisotearon los reinos enjoyados de nuestro propio mundo. Tras Howard llegaron muchos otros cronistas que engrandecieron a sus personajes: ensayistas, escritores, guionistas y dibujantes de comics, y cineastas.

Uno de esos cronistas —o si se quiere decir, compiladores y ordenadores de crónicas—, que mantienen viva la llama, es Francisco Calderón, uno de los mejores especialistas en la obra de Robert Ervin Howard de España y —me atrevo a decir sin temor a equivocarme— del mundo.

Lo demostró en su primer libro, Conan, biografía de una leyenda (2004, Editorial Dolmen), donde llevó a cabo la tarea de ordenar todos los comics de Conan, atendiendo a la cronología biográfica del famoso cimmerio. Ese trabajo es ya un referente obligatorio en cuanto a los libros de consulta sobre Conan, así como la guía más completa de sus cómics.

En Crónicas Nemedias Calderón continúa por el mismo camino. Este nuevo ensayo es y no es, a la vez, una continuación del primero.

Espada y Brujeria - Ragnarök - Crónicas NemadiasLo es porque sigue reseñando y ordenando, según la línea vital del personaje, los comics de Conan editados por otras editoriales que no son Marvel. De este modo, rellena el hueco desde la publicación de Conan: Biografía de una leyenda, y el momento actual de Crónicas Nemedias. No sólo se produce un salto en el tiempo entre uno y otro ensayo, sino que cambian las editoriales norteamericanas de los propios cómics de Conan: Marvel y Dark Horse —no olvidemos que la línea biográfica del cimmerio en Dark Horse se ciñe a los textos literarios de Howard y desecha las novedades que introdujo Marvel—. Tras este punto y aparte era necesario que Calderón tratara los nuevos comics de Conan, en un nuevo ensayo.

Y no lo es, porque en Crónicas Nemedias no sólo se trata la vida en cómic de Conan, sino del resto de personajes que Howard creó. E incluso aparecen personajes de otros autores, pero insertos en los mundos del escritor tejano. Para rizar el rizo, también se citan las historietas protagonizadas por el propio Robert Ervin Howard.

El ensayo se divide en seis partes, que tratan las andanzas en cómic de los personajes creados por Howard, o por autores que utilizaron el trasfondo howardiano: Conan, Kull, Red Sonja, Valeria, Solomon Kane y “Otros” (este último capítulo está dedicado, lógicamente, a todos los demás). El objetivo es reflejar la vida de tales héroes atendiendo a sus respectivos cómics. Teniendo en cuenta que en esos comics no se respeta el orden biográfico de los personajes, ordenarlos de tal modo no es tarea baladí. Resulta más bien una hazaña de erudición y sensatez. Como el lector comprobará, Calderón lleva a cabo ese trabajo de modo excelente.

El texto es un ensayo y tiene como objetivo principal informar con exactitud sobre un tema. Pero también resulta muy entretenido de leer, no sólo porque cualquiera de los personajes estudiados es un gran héroe que vive decenas de aventuras, llenas de magia y acción, sino también porque el estilo que imprime Calderón es fluido y ágil y huye de cualquier acartonamiento. Aún sin haber leído uno solo de todos los comics que se citan, se pueden seguir las vidas de estos héroes mapa en mano, como si de una novela de aventuras se tratara. La lectura más superficial no es aburrida, sino amena.

En otro nivel de lectura, y visto puramente como ensayo, el libro es brillante. Calderón no sólo se limita a trazar una línea vital de los personajes atendiendo a todos sus cómics —totalmente caóticos en ese sentido—, lo cual ya es una hazaña. También nos ofrece tablas con las correspondencias entre la edición original y la española de cada cómic, la fecha de su primera edición y sus distintos equipos creativos. Esto último resulta muy interesante, pues permite saber qué guionista creó cada argumento, para así bendecirle o maldecirle mentalmente. También se incluye, con buen criterio, una correspondencia entre los relatos originales —sean o no de Howard— y sus versiones en cómic.

Son también de mucho interés las notas a pie de página, las relaciones y cruces en la trayectoria vital de los personajes y las informaciones adicionales sobre todo lo relacionado con el universo howardiano y con la edición de sus novelas y cómics.

Espada y Brujeria - Ragnarök - Crónicas NemadiasNo se puede olvidar un nivel aún más profundo de lectura, que rebasa el del entretenimiento y el del ensayo y que incumbe sólo al lector aficionado a todos estos cómics —por lo menos el noventa por ciento de los que están leyendo estas palabras—. Este nivel no es técnico o ameno, sino que se zambulle en el mundo emocional del lector. A medida que vayamos leyendo el libro iremos recordando esos cómics y se nos aparecerán determinadas viñetas y dibujos. El lector no sólo asimilará una información, sino que se convertirá en parte activa, pues saldrán a la luz las emociones y opiniones que ya antes le suscitaran todos esos tebeos. Así, muchos sonreirán al recordar aquella vieja historieta ya olvidada, por lo buena o lo mala que les pareció.

Todas las virtudes del libro nacen del mismo hecho: Calderón no sólo es entendido en estos cómics y en general en la obra de Howard. Realmente los ama. No es un trabajo de encargo ni un texto frío y académico, como muchos otros ensayos, sino una tarea hecha con cariño. Como él mismo dice, hay un deseo de honrar la obra de un escritor que, de haber vivido más tiempo, habría llegado a ser uno de los mejores autores norteamericanos de todos los tiempos. Esto no es una exageración. Relatos como “Gusanos de la Tierra” o “Clavos Rojos” revelan un diamante en bruto. De haber vivido uno o dos decenios más, ese diamante en bruto hubiera tenido tiempo de pulirse y convertirse en joya, para obtener su propio rinconcito en los tratados de la literatura del siglo XX. Aún habiendo muerto tan joven, al menos ya se ha ganado su rincón en el corazón de sus ingentes hordas de aficionados en todo el mundo.

Así pues, lector, acomódate en tu sillón favorito, relájate y disponte a salir del mundo ilusorio que te rodea para adentrarte, una vez más, en la auténtica realidad que es la Fantasía Heroica; para convertirte en lo que de verdad eres: un bárbaro, una espadachina, un pirata o una corsaria. En definitiva, un aventurero, un héroe que necesita sus propias crónicas, las Crónicas Nemedias.

Ahora, os formulamos la pregunta que deberéis contestar y enviar a correoaeeyb@gmail.com, con el asunto “Concurso Crónicas Nemedias”. Todos los que respondan correctamente participarán en un sorteo y nos pondremos en contacto con el ganador para enviarle un ejemplar del libro, firmado por el autor. La pregunta es la siguiente:

¿Cómo se llaman las ruinas donde Conan logra matar a Thugra Khotan?

Comments are closed.