Bárbaros en el cómic: Plagios, homenajes y parecidos razonables IV

Escrito por Editor
jueves, 07-04-2011 11:08:51

Plagios Bárbaros (IV): El “crack” Gary Kwaspiz (II)

Como podéis observar a lo largo de este tercer capítulo, abundan los “homenajes” al maestro J. Buscema. Por este motivo, pienso seriamente que Gary es un superfan de “big” John. Perdón, que digo, es un auténtico friki de su arte. Sí, ese es el término más adecuado para comprender este fenómeno. Es normal que le gusten los dibujos de tal maestro, sobre todo porque material tiene un rato para documentarse el señor Kwapisz. No en vano Buscema fue el artista que más números dibujó del cimmerio. Por eso seguiré comentando unos poquitos más y luego pasaré a una especie de traca final, pero referida a otro gran maestro “homenajeado” por el crack.

Vamos a ver esto:


Plagios Barbaros IV

J. Buscema y E. Chan ESC 20 pág. 32

Plagios Barbaros IV

Gary ESC 62 pág. 14

Hombre, Gary nos convierte a una bella muchacha en un príncipe un poco… amanerado, por decirlo de una forma suave. Hay otra diferencia importante apreciable: a Conan le coloca una espada en la mano. También vemos un ligero cambio en la postura. Pero lo principal es la metamorfosis sexual realizada a cabo por el crack.

A continuación, tenemos otro estupendo “homenaje” de postura. Esta en particular me gusta mucho por el movimiento que transmite.


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J. Buscema y D. Simons CB 66

Gary ESC 56

Que magnifico mandoble…si señor. El maestro Gary por supuesto se da cuenta de ello y “bebe” muy bien de él. Tengo que decir respecto a esta viñeta que me vuelve a sorprender la capacidad del crack respecto a sus transformaciones de situación o de localización… Estupendo.

En este la coincidencia es que el pobre Conan está encadenado… no gana para sustos el hombre. Cuántas veces lo mandan a la mazmorra…


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J.Buscema y E.Chan CR 7 pág. 15

Gary ESC 62 pág. 10

No es de los mejores pero está curioso. Hay alguna variación, pero pequeña. Gary va mejorando en sus interpretaciones y en la suya Conan está acompañado… eso está bien, es una celda común. Que pena que no se vea una partida de cartas hiborias, que les hace mucha falta para entretenerse un poco. Pero no le pidamos todo al bueno de Gary.

Otra de Conan Rey (CR). En esta apreciamos otro cambio curioso. Ni más ni menos que otro ángulo de inclinación de la postura en la viñeta. Esta vez la “coincidencia” es más clara y apreciable. Os pongo la página entera de ESC para recordaros que ya vimos otro “homenaje” de esa misma lámina. ¿Os acordáis…?


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J. Buscema y Chan CR 1

Gary ESC 56 pág. 22

Eh, Gary, ¿dónde está el brazalete tan famoso de Conan? Parece que estamos ante otro caso de robo o hurto. ¿Quién sabe? Ah, perdón, olvidaba que Gary no dibuja a Conan con accesorios.

Atención ahora a esta magnífica pelea entre Amra y Conan vista en la etapa que pasa junto a la pirata Bêlit. Vamos a ver dos versiones de ella muy… interesantes.


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Versión original J. Buscema y Gan CC 9 o tomo 1 B/N

Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Versión Gary ESC 62

Impresionante la “versión” de Gary. Vamos a comentar un poco las diferencias: en la original, Amra es un melenudo pelirrojo y en la de Gary es… un calvo o un rapado; observamos también una perilla muy cuidada en este último y los taparrabos de piel pasan a ser taparrabos de seda o tela supongo. El arma de la contienda coincide en este caso, cuchillos. Y tenemos en la viñeta de la derecha una buena modificación de la postura de agarre en uno de los brazos. Si, en verdad es muy interesante esta comparación. Aconsejo mirar ambas secuencias completas en sus respectivos números, porque son muy instructivas.

Tenemos otra viñeta estupenda en otra página de ese número 62 de la ESC. Es de tipo postura Buscema clásica. No hace falta comentarla mucho. Únicamente el cambio, otra vez, de vestuario de Conan. Creo que esta en particular es muy fácil de descubrir, pero no por ello es menos representativa del arte del “homenaje”. Podría decir simplemente en este caso que se trata de un “clon” del Conan de Buscema.


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J. Buscema SC 13 pág.96

Gary ESC 62 pág. 31.

Hay más viñetas “parecidas” en esa página del número 62, pero esta es quizá la que más me gusta.

Vamos a hacer un pequeño recordatorio a continuación. ¡Sí, otra vez…esa postura!


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J. Buscema

Detalle

Gary ESC 67 pág. 12

Os acordáis, ¿verdad? Qué bien, coinciden al ampliarla; bueno, hay que decir que esa ola es gigantesca, no sé como Conan se queda ahí parado y no escapa por patas. No me cuadra esa postura en esa situación. Gary, deberías coger “prestada” otra un poco más acorde.

¿Y esta…? Otra vez Bêlit luchando con la lanza, no sé como no me di de cuenta antes, porque ya os enseñé una de ese mismo número (ESC 70), concretamente su página anterior.

Es curioso porque la viñeta “homenajeada” es también de la misma página original. Quiero decir que el crack capturó la “esencia” de dos viñetas seguidas de la misma aventura. Mejor lo comprobáis vosotros mismos.


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Buscema y Chan

Gary y Chan ESC 70 pág. 42


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Buscema y Chan CC 10 pág. 39

Gary y Chan Detalle viñetas

ESC 70 pág. 41 y 42

Creo que me quedaron bastante bien. Las imágenes son bastante ilustrativas de este nuevo “collage” de dos viñetas. Otro ejemplo más de la maestría del señor Gary.

Quería comentaros que en la viñeta de la página 42 ese Conan también me suena a Buscema, claro… pero lo que más me interesaba era esta curiosidad de las dos imágenes pertenecientes a Bêlit y del mismo número original. Y tengo que volver a comentar lo del entintado doble de Ernie Chan: el Gary lo confunde y lo lleva al “lado oscuro” de los “autohomenajes”. Sí… porque el realizó su parte en el original.

Hay un número de What If (concretamente el número 16 original Usa) dibujado por Gary que es una especie de historia alternativa a La Guerra de los brujos de Conan el bárbaro, pues salen homenajes directos a esa historia, y como es una variación de aquella es comprensible que recordemos ciertas viñetas o pasajes de ella. Pero también hay otras cosas que no tienen que ver con lo que acabo de decir: vemos “homenajes” como por ejemplo esta ya postura clásica Buscemiana. Es otro de tipo “clon”. Y la siguiente es otro parecido con alguna modificación que daremos por buena, y que curiosamente no es tan descarado en este caso como la que ya vimos en la primera parte de este capítulo.


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J. Buscema

Gary B/N

Color


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J. Buscema y A. Alcalá

Gary

Hay más ejemplos en ese número, pero esto nos vale de muestra.

Mención aparte es la novela gráfica La Reina bruja de Aquerón, porque en ella vemos engrandecido el trabajo de Gary con un buen uso del color. En esta obra, por supuesto, vemos “homenajes” a Buscema y a otros artistas. Voy a destacar un par de ellos, comenzando por este de una portada realizada por “big” John. Vemos alguna variación estupenda, como por ejemplo en la pierna izquierda, pero creo sinceramente que lo demás es muy parecido. Digamos que se nota la influencia…


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J. Buscema

Gary y otros RBA pág. 42

Y este de abajo…es un compendio de varias “esencias” de distintos artistas, y esta vez no es de Buscema aunque parezca raro. Es muy interesante este ejemplo porque el crack vuelve a hacer “doblete”. Vamos allá


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Ambas portadas de Barry Smith


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Gary y otros RBA pág. 45

Detalle.

Esta es difícil de comparar porque creo que es una pequeña mezcla de las de Barry, podemos ver claramente el parecido en la cara y el torso de Conan de la primera y de las piernas de la segunda. Lo que me sorprende es el cambio de agarre de la espada, pero desde luego la cara y el cuerpo son claramente de Smith.

Pero hay más en esta fabulosa “splash page” del maestro Gary. El otro artista “homenajeado” es Harold Foster. De ahí lo de “doblete”. En el caso de este último vemos alguna postura ya conocida y ya comentada en la primera parte de este capítulo; pertenecen al denominado “collage” o “copia-pega”. Como por ejemplo el señor de la izquierda levantando la espada, el arquero de la derecha (aunque es una postura totalmente distinta) y un lancero con escudo que nos suena también de otras viñetas del maestro del Príncipe Valiente. Creo que hay más personajes Fosterianos en la parte central, como podría ser el otro lancero y un fallecido de la contienda. No hago la comparación gráfica porque sería bastante lioso poner todas las posturas de diferentes viñetas y prefiero enseñaros más adelante unos ejemplos mucho más claros y sobrecogedores. Además me parece que hay algunas posturas parecidas en esas comparaciones que salen en esta “splash page”.

Atención a la postura de apuñalamiento ya que es una constante en la obra de Gary: aparece en muchas viñetas suyas.

Hay una viñeta en particular en esta novela gráfica que me tiene intrigado. Es cierto que me suena de verla en otro sitio, pero ahora mismo no sé en cual. Pero lo voy a poner porque sí que encontré un “autohomenaje” de Gary.


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Gary y otros RBA pág.18

Gary ESC 43 pág. 39.

Curioso…si muy curioso. No sé quién será la modelo pero gracias a Gary la tenemos por duplicado.

Esta novela gráfica es, como digo, una ocasión estupenda para comprobar el arte de Gary, esta vez en color; voy a citar algunas página más por si queréis investigar un poco.

Por ejemplo la 14 y la 50 con sus primeras viñetas, la 19 con esa postura a caballo…y alguna que otra más, pero no quiero extenderme demasiado. Sigamos con otro “autohomenaje”.


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Gary ESC 62 pág. 6

Gary y Chan ESC 71 pág. 11

¡Hey! Nos cambia soldados por lobos, impresionante, sí señor… Debo decir que estuve buscando la concordancia con la original (me suena a Buscema) pero lamentablemente no me acuerdo de en qué número está. Pero la pongo aquí porque me gusta mucho esta transformación de enemigos.

Este de abajo tiene también su enorme trabajo de modificación: nos enseña las piernas y nos cambia un poco el agarre de la espada. En esta “splash page” también comprobamos otro “collage” de otras escenas de lucha de “big” John.


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

J. Buscema y Chan CB 28 pág. 14

Gary y Chan (otra vez) ESC 83 pág.49

Bueno, creo que es un buen momento para despedir las muestras dedicadas a Buscema. Lo voy a hacer con un estupendo ejemplo de “homenaje” de estocada…


Plagios Barbaros IV

Plagios Barbaros IV

Sal Buscema y R.Nebres SC 13 pág.134

Gary ESC 56 pág. 49

Aunque no es de John sino de su hermano… Bueno, perdonar por la broma, pero con esto comprobáis que también parece que le gustan algunas viñetas del hermanísimo. Fijaos en que Gary nos transforma el cuchillo original en una pedazo de espada que atraviesa por completo a su oponente. ¡Qué bestia eres…!

Bueno, ahora sí que me despido de John diciendo que hay muchísimos más ejemplos de “homenajes” realizados por el crack, pero creo que basta con estos ejemplos originales y simpáticos. Por los poros de Gary rezuma Buscema en sus dibujos: es con diferencia el más “capturado” por la máquina Kwapisz. Las páginas de sus aventuras están repletas de posturas parecidas, y no me atrevo a decir un porcentaje porque sinceramente me quedaría muy corto.

Fernando Veiga

Comments are closed.