Bárbaros en el cómic: Plagios, homenajes y parecidos razonables III

Escrito por Editor
viernes, 15-01-2010 11:25:16

Tercer capítulo: El “crack” Gary Kwaspiz (I)

Se puede hacer muy largo hablar de de este ya legendario artista para nosotros, los seguidores de Conan. En cuanto a “homenajes” y “parecidos” este autor es un auténtico “crack” que bebe de muchas fuentes, desde John Buscema a Hal Foster, pasando por postales de ciudades, fotos de chicas Playboy, etc… Intentaré resumir y comentar los ejemplos que más me hayan gustado porque me resulten más interesantes o divertidos, porque si no, podría uno volverse loco desmenuzando tantas y tantas páginas y viñetas sospechosas.

Empezaré por un ejemplo que considero especial, concretamente el número 64 de la edición española de La Espada Salvaje de Conan, una aventura propia de un coleccionista, si te interesa la historia del plagio en los comics bárbaros. El título de esta historieta legendaria es “El Mercenario”.

En primer lugar tenéis esta joyita:

Espada y Brujeria Gary
*Gracias a Juan J. Mieza

No hace falta ya ni que lo comente por lo famoso que es. Aparece en el correo de lectores de La Espada Salvaje número 69.

Pero es que aún hay alguna “querencia” más hacia el maestro Uderzo. Si alguno pensabais que era imposible relacionar a Astérix con Conan el Bárbaro, mirad y pasmaos…

Espada y Brujeria Urdezo Espada y Brujeria Gary
Urdezo Gary pág. 33

Ahora, la aldea gala-hyboria:

Espada y Brujeria Urdezo
Urdezo

Espada y Brujeria Urdezo
Gary pág. 24

Mariano Ayuso, en ese correo, aseguraba que “muy a pesar de todo, tanto a Juan como a mí Gary nos sigue pareciendo un buen dibujante”. A mí también; malo no es, siempre y cuando uno sepa qué viñetas son sólo idea suya.

Aquí tenemos las páginas 36 y 37 del número 64. Ahora Gary cambia de tercio y abandona a Uderzo para liarse con Hal Foster. A ver, a ver…

Espada y Brujeria Gary Espada y Brujeria Gary
Pág. 36 Gary Pág. 37 Gary

Espada y Brujeria H. Foster
H. Foster: plancha 588, viñeta4


Maravilloso. Aquí Gary se lució. Si en el capítulo de Gil Kane comenté que hacía ampliaciones o modificaciones en sus “homenajes”, lo que yo denominaba como “collage“ de diferentes viñetas, ahora Gary nos deslumbra a todos y nos descubre lo que podremos llamar “mega collage” o “puzzle” de personajes y posturas “parecidas” en una sola y gran viñeta. No voy a tratar de averiguar la procedencia de todos los personajes porque eso sería un trabajo extenuante, pero si que voy a poner alguna otra viñeta como ejemplo más claro de éste, su método de trabajo
(1)
: el personaje copiado principal es el del escudo, aunque también el arquero de la derecha nos resulta familiar. Pero la mayoría no son de esa viñeta, son “piezas pegadas” de otras viñetas, aunque tan entremezcladas que se hace muy difícil identificarlas claramente. Con el ejemplo siguiente lo veréis con más facilidad:

Espada y Brujeria Hal Foster Espada y Brujeria Detalle
Hal Foster (portada) Detalle

Espada y Brujeria Detalle
Gary pág. 32, viñeta 1

Espada y Brujeria Detalle
Detalle o pieza “puzle”

¿Lo veis…? Vuelve a pasar en esa página del mismo y legendario número 64. Aquí se rinde “homenaje” a la viñeta anteriormente citada de Foster. Vemos otra vez “coincidencias” variadas de personajes y escenarios.

Otros ejemplos más detallados:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle

Es ni más ni menos un gran “homenaje” a la viñeta de Foster, aplicando piezas de “puzzle” tomadas de otras, para rellenar huecos. En definitiva, el pillo de Gary rellena las viñetas pieza a pieza, con pedazos de otras, y así obtiene una composición distinta de la original. Si se me permite el símil, Gary fabrica su propio Frankenstein del cómic con pedazos de diferentes cuerpos.

Tras el anterior rompecabezas, un “Busca a Wally” hyborio, pasamos a otra cosa más relajada y sencilla…

Espada y Brujeria Detalle
Foster plancha 305

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle

Gary págs. 30 y 31

Esta última creo sinceramente que es un buen homenaje y no un burdo plagio, porque vemos muchas variaciones a pesar de que la composición es muy parecida. Lo considero más bien una inspiración. Fijaos en el casco, la línea de estacas y algúnm que otro personaje, pero mi elemento favorito es la ballesta de la derecha. Gary sigue siendo un crack.

Vuelvo a citar a don Mariano en su correo de lectores “¿Por qué entonces ha plagiado a Uderzo tan descaradamente en una sola viñeta?”. Hombre…una sola no, ya se vio que alguna más, y no solo a Uderzo no, sino también a Foster. Pero su preferido no es ninguno de estos dos, sino el gran John Buscema. Ahí van unos pocos ejemplos, del número 64.

J.Buscema y Alcala Gary pág. 19
“La Venganza del bárbaro”

Detalle “Splash page” Diosa de Marfil Detalle pág. 21 Gary
J.Buscema y D.Buladani

El siguiente ejemplo no sé como definirlo porque nos cambia el caballo y aparece lo que ya comenté en capítulos anteriores, el efecto espejo. ¿Una fuerte inspiración? Lo dejo en vuestras manos. (El ejemplo está tomado de un previo de Dark Horse de un volumen de Crónicas de Conan que aún no poseo…espero que salga pronto.)

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
J. Buscema y Neal Adams Gary pág. 7

¿Qué os parece? A mí la postura de Conan me parece demasiado sospechosa, pero aplaudo a Gary porque nos cambia, aparte de la postura del caballo, la situación. Claro que en las dos el noble bruto muere…

Dejamos por ahora los “homenajes” a Buscema, volveremos con él más tarde.

Hay más cosas interesantes en este fabuloso número 64, como las dos viñetas de la página 15. En ellas aparecen un elefante y un espadachín, con una armadura que me parece haberla visto en otro lugar, aunque ahora no la ubico. Otras páginas muy buenas para investigar podrían ser la 39 (primera viñeta) que tiene influencias apreciables de Foster y Buscema; en este caso no hago la comparación gráfica porque encontré una mucho mejor en otro número. Otra para reseñar puede ser la primera viñeta de la pag. 38, que me recuerda la portada de Elric de W. Simonson, retomada de un original de Barry Smith. Otra clara influencia de Foster (pero me falta comprobarlo) sería la primera escena de la 34; es de ésas de ataques a caballo que suelen ser muy “homenajeadas”. En la torre de asalto de esa misma página volvemos a apreciar la mano del maestro Uderzo. No me quiero extender más con este legendario número.

A continuación mostraré viñetas o páginas variadas de distintos números donde descubrimos de nuevo la maestría del “crack”. No voy a poner el número de viñeta para hacerlo un poco más fluido y rápido, pero sí indicaré la página o el número al que pertenece cada una de ellas. A esto le llamaré el “mix” de Gary: que a modo de DJ pincharé algunos de sus temas. Será una especie de recopilatorio, el Greatest Hits de Gary Kwaspiz. Son sólo unos pocos ejemplos, pues para incluirlos todos necesitaríamos un libro entero.

Comenzamos…

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle

Espada y Brujeria Detalle

La doble viñeta (abajo) en cuestión es del número 56, pág. 20, de la ESC, y las originales (arriba) son obra de J.Buscema y Ernie Chan, una es de CC 6 y la otra de SC 10. Aquí Gary se desmelena y no cambia nada, ni falta que le hace.

Hay otra muy buena en la página 20 del ESC 56, ya la veremos más adelante.

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
J. Buscema Gary ESC 63 pág. 42

Esto podría ponerlo en un capítulo de portadas. Me parece muy imaginativo su “homenaje” al cambiar la espada por un bebé. Y nos sitúa en un lugar totalmente demoníaco con altar y Dios Carnero incluido.

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema CC6 Gary ESC 48, pág 30

En todas partes hay gente murmurando cosas siniestras al oído para meter miedo.

Y esos niños ¿Qué hacen ahí? ¿A qué están jugando?

Espada y Brujeria Detalle
SC 10 o La sa de Conan 23: J. Buscema y Toñy DeZuñiga

Espada y Brujeria Detalle

Gary ESC 55, pág. 39

Esto lo titulo “El descanso del guerrero”. Pero… ¿y esa venda en los ojos? Pobre Conan. ¿Y el casco? ¿Lo perdió? Gary, dime algo, hombre…

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan CC6 Gary ESC 56 pág. 30

¡Qué bonito es el amor!

Este de abajo pertenece a la misma página que la del citado descanso. Vuelve a faltarle el casco y conserva la venda. Esperemos que atine con la espada. ¿Y el arco, Gary?

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan CC 12 Gary ESC 55 pág. 39

Otro “homenaje” romántico, esta vez con Red Sonja en la aventura “La guerra de los brujos”. Son dos viñetas seguidas de la página 12, de Buscema y Chan.

Espada y Brujeria Detalle
Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Gary Esp 56, pág. 15 y 16

Bueno digamos que creo que es la misma taberna y la misma habitación, aunque la chica cambia. Esperemos que no se entere Red Sonja.

Pero justo antes de esa viñeta en la página 15 hay esta otra:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan ESC 23 Gary ESC 56 pág. 15

¿Y esto de aquí abajo? Vaya, vaya…

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan Gary ESC 55 pág. 12

He de decir que me gusta mucho la versión del Gary con esa especie de gorila bicéfalo. Hay modificaciones estupendas en esta ocasión, y muy imaginativas, por parte del crack. Cómo me gusta, sí señor.

Pero me parecía haber visto esta secuencia en otro sitio… ¡Sí, aquí!

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Las dos de Foster PV

Esto hay que comentarlo. Digamos que Buscema hace un homenaje muy correcto de esas dos viñetas, escoged la que os parezca mejor. El homenaje es más bien a nivel de composición, pero repito que esto es un buen homenaje porque se cambia prácticamente todo. Incluso la posición de Conan es diferente. Lo impresionante es lo del amigo Gary (para eso es el crack). Le pongo título a este asunto: “doblete”, es decir “homenaje” a Buscema en las posturas o posiciones de los personajes Conan y simio (aunque bicéfalo) y “homenaje” a Foster en el entorno selvático (fijaos en la coincidencia de árboles, hojas, etc). Me quedo alucinado con esta composición de Gary.

Y ahora permitidme hacer algo muy interesante. Estamos ante otro de esos que denomino como “collage”:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema con Chan y Dezúñiga Gary y Chan ESC 73 pág. 42

En este gran “collage” a toda página, la tercera viñeta está tomada de las siguientes:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle

Esta viñeta última es sólo aproximada, no tan evidente como las otras. Se trata de una postura “marca Buscema”, repetida en decenas de ocasiones.

Interesante lo de Ernie Chan en su labor como entintador, porque se da el caso de que entinta dos veces el mismo dibujo de la primera viñeta, primero en versión Buscema y luego versión Kwaspiz. Ocurre a menudo cuando le toca acabar los lápices de Gary. Dada la cantidad ingente de páginas que realizó Ernie Chan no creo que se acordara de estos, digamos, “dobles entintados”.

Dejamos ahora los parecidos razonables de Buscema y nos situamos ahora en otro tipo de “homenaje”, otra vez de escenario.

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Alex Niño ESC 26 Gary ESC 56


El lugar es terrorífico, hasta hay cráneos en el suelo, agggg… Pero en el escenario de Gary los personajes no coinciden y el ídolo ha desaparecido. Quizás los saqueadores de tumbas se lo llevaron entre una viñeta y otra…
(2)

Volvemos a Buscema:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan Gary ESC 48, pág. 7



Gary ya te estas pasando un poco, déjanos descansar un poco con Buscema, por favor. Te perdono porque en tu “versión” le pones una capa a Conan para que no pase frío. Todo un detalle. Hay otra viñeta “homenaje” al lado de ésta, ya muy conocida.
(3)

Ahora tenemos estas dos viñetas:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan CC 9 o colección b/n Gary ESC 49

Y otra digamos de diálogo y composición.

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan Gary

Pero lo mejor de estas dos comparaciones gráficas es que son ambas de la misma página, tanto de la original como del “homenaje”. Fijaos:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan Gary

Gary no se complicó mucho y cogió prestada dos viñetas de la misma publicación original. Gracias, hombre, así me es más fácil enseñarlo. También me “suena” mucho la primera viñeta del crack, aunque ahora no la ubico…

Otra joyita:

Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan
Espada y Brujeria Detalle
Gary

Aquí si que puedo hablar de “homenaje”. Pertenece a la página página 20 de ESC 56 y la de J.Buscema y Chan es la página 22 del número 45 de ESC.

Seguimos con esta interesante portada:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Gil Kane y Marcos Gary ESC 49

Ahora tenemos una portada de Kane, pero Gary hace una modificación de última hora en la mujer guerrera. Creo que pertenece también a un dibujo de Buscema, pero ya tenéis bastante con la postura de Conan y fijaos que también hay “homenajes” en los personajes secundarios, por ejemplo las caras más cercanas al lector.

A continuación, otra portada. No hay que fiarse de la numeración española de la Espada Salvaje porque de todos es sabido que no cuadra con la original. Digamos que la portada de Conan the barbarian debe ser anterior a esos números de ESC. Además, la postura es Buscema 100% y sin duda aparece otras veces con anterioridad.

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
J. Buscema Gary y Chan ESC 70, Splash page

Y otra versión, esta vez con el muy utilizado recurso de “efecto espejo”.

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Gary (detalle) Gary ESC 56, pág. 16

Fijaros que ya os mostré antes viñetas de esta página. Se trata de otro “collage” a base de piezas de diferentes posturas de Buscema. La cuarta viñeta aún no he podido identificarla, pero creo que debe pertenecer a una de las aventuras de Conan y Belit. La segunda viñeta sí la he cazado, aquí está:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan CC, pág. 154 Gary ESC 56

Gary es un auténtico maestro en hacer estas cosas. Coge de aquí y de allá con conciencia y sabiduría.

Continuamos con un par de portaditas más:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema Gary ESC 48, Splash-page

¿Os acordáis de “Postura agarro cuello” del primer capítulo? Hay que ser en este caso un poco condescendiente con Gary y respetar su intenso trabajo de modificación. Sí, lo voy a dar por un buen homenaje porque me gusta mucho esta ilustración Aunque la postura de Conan es similar el resto es magnífico, pues cambia serpientes por zombies, y el brazo izquierdo está más levantado. Estupendo. Aunque… esos muertos vivientes o lo que sean me recuerdan una portada de Gil Kane (ver primer capítulo), pues sí…ese que agarra Conan es muy parecido… Otra vez me quito el sombrero, Gary.

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan CB 33 pág. 21 Gary CB 100

Como dice el título “Sensacional número 100”. Si comienza así, debe serlo.

Dejamos las portadas y disfrutemos de una buena sesión de esgrima:

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan CC 5 pág. 120 Gary ESC 70 pág. 41

Esperad, que falta Belit. Aquí la tenéis.

Espada y Brujeria Detalle
Buscema y Chan CC 10 pág. 39

Buen montaje por parte del maestro, en un “collage” de solamente dos piezas. Aquí Gary no se complica.

Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle Espada y Brujeria Detalle
Buscema y DeZúñiga SC 5 o Saga 16 pág. 157 y 181 de SC 5 Gary ESC 55 pág. 45

Esos movimientos tan felinos sólo podían ser del maestro Buscema. En la primera viñeta Gary no cambia nada, pero en la segunda sí hace mover la pierna y el brazo izquierdos de Conan. Bonita secuencia, sí señor, porque esas dos viñetas van seguidas, en la misma página de la ESC 55. Tengo que añadir que me “suena” alguna viñeta más de esa página, pero con esto de ejemplo ya nos vale.

Otra magnífica secuencia:

Espada y Brujeria Detalle
Buscema ESC 38 pág. 18
Espada y Brujeria Detalle
Gary ESC 49 pág. 21

Impresionante…

Final de la primera parte de este capítulo.

Fernando Veiga


Notas:


(1) Podremos apreciar alguna página doble más en la segunda parte. (subir)


(2) En otro capítulo comentaré una muy parecida a ese “homenaje” de escenario y pondré las tres juntas para una mejor comparación visual. (subir)


(3) Hay otra portada de Buscema muy parecida a la que os muestro y la podéis encontrar en el Crónicas de Conan 16 USA. Ya veis que es una postura muy utilizada por Buscema… y por otros. (subir)

Glosario:

ESC- La Espada Salvaje de Conan
CC – Las Crónicas de Conan
SC – Super Conan
CB – Conan el bárbaro
PV – El Príncipe Valiente
Saga- La Saga de Conan



Puedes dar opinión de este artículo o seguir la de otros foreros de la AEEyB


Espada y Brujeria Foros AEEyB

Espada y Brujería, Fantasía Heróica, Épica y todos aquellos géneros que te apasionan, en cualquiera de sus medios.
¡¡SIENTE LA MAGIA, EMPUÑA EL ACERO!!

Comments are closed.