Bárbaros en el cómic: Plagios, homenajes y parecidos razonables II

Escrito por Editor
miércoles, 14-10-2009 10:47:55


Segundo Capítulo: El inimitable Gil Kane

Comenzamos:

Esto es algo de Gil Kane “homenajeando” al maestro John Buscema. Voy a poner las páginas enteras para no tener que cortarlas y hacer un montaje. Así podéis compararlas mejor.

Crónicas de Conan 7 Super Conan 8
(1)
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane
J.Buscema y Chan Gil Kane
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane Espada y Brujeria Gil Kane
J. Buscema y Chan Gil Kane Gil Kane

Al señor Kane sólo le ha faltado “homenajear” toda la secuencia conjunta en una sola página y así hubiera acabado antes.

Esperad, casi me olvido: hay otras dos páginas de esa comparación, pero esta vez os pongo las viñetas recortadas:

Crónicas de Conan 7 Super Conan 8
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane

Los autores ya los conocéis.

Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane

Y la última comparación. Hay dos viñetas más pero no tan claras.

Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane

¿Qué opinión merece…?. Creo que hasta la composición está “homenajeada”

Continúo con otra del señor Kane.

Espada Salvaje 12 o Saga 10 Savage Sword 65 ó Espada Salvaje 4
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane
J.Buscema y A. Alcala Gil Kane

¡Ehhh Gil no te pases hombre…!. Ahh por cierto el “parecido” es de dos viñetas. No lo indico porque creo que se ve claro. Lo siguiente de abajo ya es más una intuición que un parecido. ¿Qué creéis vosotros?

Viñeta 1 Viñeta 2 Página 19 entera
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane Espada y Brujeria Gil Kane
Buscema y Alcala Gil Kane Gil Kane


Es, curiosamente, la página anterior del mismo número de donde saqué la que puse arriba. Concretamente la 19 y la de arriba la 20. Pero los juncos están ahí en las dos. ¿Qué busca Conan…?. Las otras viñetas de esta última página me suenan de algo, intentaré buscar.

Ohhh… no se vayan todavía, aún hay más. Pues sí, ese número de Savage Sword 65
(2)
me está dando mucho juego. Voy a exprimirlo un poquito más. Esto a continuación sí que debe ser un homenaje legal (no como los anteriores) porque es un recordatorio de la aventura La Ciudadela en el centro del tiempo y así está indicado en una nota del guionista. Está en el Super Conan 8. Pero creo humildemente, Gil, que deberías variar un poco y hacer tu propia versión a modo de flash back de esa historia y no poner las mismas que John. Pero bueno, esa es una recomendación que te hago y eres libre de hacerlo como quieras.

Aquí pongo las láminas de la versión original de J.Buscema y Alcalá de Savage Sword 7 y las comparo con las del flash back homenaje, repito, perfectamente legal, porque se cita expresamente a esa historia.

Savage Sword 7 ó Super Conan 8 Savage Sword 65
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane
J.Buscema y A. Alcala Gil Kane
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane

Bueno creo que está bastante claro como otro ejemplo de homenaje muy respetuoso (quizás demasiado), pero fijaros la cita:

Espada y Brujeria cita

Bueno, citan solo la historia y no a los dibujantes de origen, pero creo que con eso es suficiente porque sabemos su procedencia.

Seguimos con Gil. Qué le vamos a hacer, ahora ya estoy lanzado. Lo siguiente que vamos a ver es… ¡sí! Volvemos al famoso Súper Conan 8. Que pesado.

Aquí es necesaria una aclaración. Recientemente descubrí un “homenaje” de Dave Simons al Príncipe Valiente del maestro Foster y… el amigo Gil Kane hace el mismo, pero lo mejor es que lo supera con creces. Mejor lo veis y luego comento algo.

Lámina 135 Viñeta 5
Espada y Brujeria Harold Foster
Harold Foster

Espada y Brujeria Dave Simons

Dave Simons – Super Conan 16 pág. 55 Viñeta 2

Espada y Brujeria Gil Kane

Gil Kane – Super Conan 8 pág. 78 Viñeta 4

Buf. Esto es… permitirme aquí un “Manda Carallo” expresión inequívoca de mi tierra. Pero es que esto ya me sobrepasa un poco y tengo que explotar por algún lado. Es impresionante. Analizando un poco la escena y comparándola con los “homenajes” (sí, voy a ser bueno y no decir otra cosa), encontramos diferencias y añadidos para disimular un poco. En la de Simons no sale la tienda (un pedacito sí que aparece) y en la de Gil sale enterita. En la de este último vemos a una mujer (hay otra más) sosteniendo a un bebé. ¿Pero que hace ahí en medio de ese fregado…?. En uno salen personajes en la sombra de fondo y en la de Gil se descubre uno a la luz. Aquí tengo que decir que te lo has currado, ya que tuviste que dibujar algo nuevo. Por eso a veces nos cuesta encontrar estos “parecidos razonables”, pues nos cambian un poco las cosas para complicarlo. Y yo aquí pregunto… si vas a hacer un homenaje, ¿por qué lo disimulas…? Creo que yo mismo me respondo: pues porque esto es un “homenaje” y hay que modificarlo un poco para que no sea tan obvio.

Huy tanto hablar del Súper Conan 8 y no puse una splash page de una de las historias de Gil. Venga…

Espada y Brujeria Gil Kane Espada y Brujeria Gil Kane Espada y Brujeria Gil Kane
Super Conan 8 página 100 Splash page Detalle Otro ejemplo Gil Kane

Ehhh… ¿de qué me suena esta postura? Sí, hombre, es la famosa de título “mandoble del revés” comentada en el primer capítulo. Lo pongo porque así demuestro que Gil Kane es el auténtico maestro de esta postura. ¿Cuántas veces la hizo…?. Yo no las cuento por si acaso. Os muestro otra portada parecida, en esta hay una novedad…el escudo.

Viendo estas similitudes en su propia obra se podría hablar de “Canibalización artística” o de “autohomenaje”. Pondré algún ejemplo más para corroborar esta idea. Sí, ya sé que es un recuerdo dentro de la misma historia pero me llama la atención en que es casi idéntico. No sé, pero podría variar un poco ese recordatorio. Cuando menos es curioso.

Espada Salvaje 4 pág. 7 Espada Salvaje 4 pág. 45
Espada y Brujeria Gil Kane Espada y Brujeria Gil Kane
Gil Kane Gil Kane

Chica, brujo y serpiente iguales e incluso diría que la expresión de la calavera es igual a la de Conan. Pero Gil, podrías variarla un poco, creo yo, por lo menos la composición. No sé… otro ángulo, quizás.

Y en el siguiente de abajo ya no hay recuerdo como en el caso anterior, no. Pertenecen a distintos números y distintas historias, así que en este si que se produce un “auto homenaje” en toda regla. La de la izquierda es la más antigua, y pertenece originariamente a Savage Sword of Conan 8, en España el Súper Conan 9, y la de la derecha a Savage Sword of Conan 65, en España el ahora famoso Espada Salvaje 4.

Super Conan 9 pág.130 Espada Salvaje 4 pág. 33
Espada y Brujeria Gil Kane Espada y Brujeria Gil Kane
Gil Kane y Montano Gil Kane

Vemos que cambian ligeramente. Pero en el fondo, composición y forma si que son altamente “parecidos”. Los tres personajes principales, Conan, el personaje del medio que recibe la furia de la espada y un tercero presto a defenderse o atacar, aunque este último cambia su arma de un hacha a un cuchillo. Y la diferencia principal es el recuento de muertos, que en la primera hay unos cuantos en el suelo y en la segunda brillan por su ausencia.

Pero ¿se puede ver algún ejemplo más de esta misma acción? La respuesta es sí. El Gil es mucho Gil y le gustan tanto sus propios dibujos y poses que lo hace más veces. Eres un poquito narcisista, ¿eh Gil?

Espada y Brujeria Gil Kane
Gil Kane – Conan el bárbaro 41 pág. 11

Vemos el mandoble igual o parecido, la cara de Conan en grande simula la anterior de Amra el león, la víctima del golpe de espada con una pose ligeramente distinta, y ¿el del hacha o cuchillo? Pues está ahí pero es muy difícil de ver porque en esta ocasión está tapada por el demonio o bicho. Queda medio oculto por el otro personaje que empuña un hacha en primer término. Y comentar también que vuelve a haber muertos en el suelo, concretamente me suena bastante el de la derecha.


Bueno Gil, ya está bien de comentar tus propios “autohomenajes”. Ahora voy a otra cosa. Permitidme que vuelva a comentar algún “homenaje” más del Súper Conan 8. Sí, es otro al maestro Foster. Me fue difícil localizarlo porque Kane hace unas modificaciones para disimularlo un poco mejores. Creo que hay más como estos en este ya clásico número. Pero son una especie de “collage” de varias viñetas, y esto dificulta mucho su ubicación original. Citaré esas páginas por si hay alguien que logre localizarlas, porque yo lamentablemente no lo logré.
(3)

1.958 pág. 29 Viñeta 4 Super Conan 8 pág. 79 Viñeta 1
Espada y Brujeria Foster Espada y Brujeria Gil Kane
Foster Gil Kane Viñeta recortada

Espada y Brujeria Gil Kane
Gil Kane – Viñeta entera

Mirad lo que tuve que hacer para buscar la concordancia de dichas viñetas, porque esto es ya terreno pantanoso y uno puede descolocarse un poco. Como podéis ver realicé un recorte de viñetas para que la comparación se pudiese ver mejor, de ahí lo que comento de la dificultad de encontrar el “parecido”. Hay por parte de Gil una especie de ampliación de la escena y unas añadiduras de víctimas de la carga de la caballería. Como se ve, el resultado es bastante distinto, pero observamos claramente que los puntos importantes de la composición original de Foster están ahí sin duda alguna. Los focos de interés y de coincidencia están por supuesto en los jinetes dando mandobles, los personajes de la izquierda concuerdan también y, cerca del medio, un personaje abatido. Hay otros que se retuercen y son muy similares en ambas viñetas, pero en la de Gil sus posturas están más exageradas. El punto final sería comentar los añadidos y cortes realizados por Kane, que pone dos personajes más que Foster y quita uno del centro de la viñeta original de este último. Además realiza una especie de ampliación de la secuencia hacia la derecha, y creo sinceramente que este pedazo añadido también es parte de otra viñeta de Foster. Pero lo que más me gusta es que vuelve a aparecer otra mujer con niño escapando del fregado de la batalla, como en el ejemplo que comenté anteriormente. Esto es marca de la casa Gil.

Espero que después de este rollazo que acabo de soltar comprendáis y veáis bien este complicado “homenaje”. Gil, me lo pusiste muy difícil esta vez.

Y ahora vamos a comentar un número en particular realizado por Roy Thomas y Gil Kane, en concreto el Anual 6 USA de Conan (1981) o en España el Extra Conan el bárbaro número 5 o Conan Especial Primavera. Su título es Rey del pueblo olvidado y adapta un relato del maestro R.E.Howard.

Bien, lo que voy a hacer es comparar algunas viñetas y páginas de esa historia con otros dos cómics de Conan. Uno es el segundo número de la adaptación de La Espada de Skelos de Andrew J. Offutt, concretamente El Ojo de Erlik (Savage Sword 57, octubre de 1980). Empezaré con este, más adelante os hablo del segundo.

La portada de Garrés ya os la puse en el primer capítulo relacionada con la serie de cabezas cortadas.

Vamos al interior ahora: voy a poner los ejemplos que considero más claros. Como ya cito las aventuras a la que pertenecen no lo indicaré e nuevo, ni tampoco las páginas, solamente los autores para diferenciarlos. Vamos allá.

Espada y Brujeria J. Buscema
J. Buscema y T. DeZúñiga
Espada y Brujeria Gil Kane
Gil Kane

Me gusta el arco dibujado por la espada…

Otro estupendo.

Espada y Brujeria J. Buscema
J. Buscema y T. DeZúñiga
Espada y Brujeria Gil Kane
Gil Kane

Como podéis observar en esta última hasta el grito es parecido. Pero… ¿esto qué es?, ¿“Homenaje de grito cimmerio”? No sé cómo llamarlo, la verdad…

Espada y Brujeria J. Buscema
J. Buscema y T. DeZúñiga
Espada y Brujeria Gil Kane
Gil Kane

¡Qué bonito! Vemos algunos cambios en los personajes abatidos, pero el “parecido” es innegable en composición y determinadas posturas.

Ahora me gustaría saber si conocía esto Roy Thomas, que es el guionista de ambas historias, y como digo, diferenciadas en publicación en escasamente un año, o incluso meses. Porque Roy Thomas en los volúmenes de Crónicas de Conan suele comentar magníficamente y con gran detalle las curiosidades de las aventuras que se incluyen en cada número. Tiene muy buena memoria, y por eso me extraña que no se diera cuenta de estos “parecidos razonables” de Gil, o si los conociera, que no diga nada al respecto.

Pasamos al segundo número en cuestión. Curiosamente es Sobre llamas y diablos, la continuación directa de la historia La Torre de Sangre que vimos al principio de este capítulo, ubicadas ambas historias en Crónicas de Conan 7. Debe de estar un poco obsesionado por estas dos aventuras, porque vemos fuertes referencias, las ya comentadas y unas pocas más que veremos ahora en este Anual 6.

Crónicas 7 Buscema y Chan Anual 6 Gil Kane
Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane

Espada y Brujeria J. Buscema
Espada y Brujeria Gil Kane

Estas tienen variaciones, pero digamos que la inspiración de la composición es clara.

Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane

Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane

Otra vez parece que estamos viendo la misma escena. Sigue habiendo diferencias, pequeñas, pero las hay. ¿Un posible buen homenaje? O es otra cosa…

Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane

Esta última comparativa en particular me encanta, pues hay cambio de personajes: en la imagen original es Red Sonja la que va a asestar un mandoble, y en la de Gil es Conan quien aparece en esa actitud. Diré que hay más parecidos razonables de composición y de posturas en más páginas, pero lo dejamos aquí. Podéis comprobarlo vosotros mismos comparando esas historias que os cito.

¿Hay alguno más en este número que no pertenezcan a esas dos historias? Pues sí, concretamente veo alguno y muy claro en las páginas 26 del Anual 6, con dos viñetas de clara inspiración Buscema. Por supuesto la 33, también con su segunda viñeta que contiene un clarísimo “homenaje” a John en una postura de lucha marca de la casa. No hace falta que la ponga porque la reconoceréis enseguida. Y esto a continuación si que lo comparo porque me parece muy curioso.

Espada y Brujeria J. Buscema Espada y Brujeria Gil Kane
J. Buscema – Crónicas 6 Gil Kane

Menudo número este Anual 6 de Gil Kane… Creo humildemente que más de la mitad de sus páginas son de inspiración clara en John Buscema. Esperemos que algún día Roy Thomas o alguien nos comente las curiosidades de este número.

Este Anual lo podremos ver y disfrutar en Crónicas de Conan 17. Recomiendo encarecidamente su compra por motivos no sólo de coleccionista sino también de estudio.

Hay un artículo al principio de la edición española Extra Conan el bárbaro 5 de esta historia firmado por Joan-Josep Mussarra y titulado “Un número muy especial: Conan por Gil Kane”. Pues sí que es un número, nunca mejor dicho, especial. Recomiendo leerlo porque ahora, vista esta comparación, me parece muy interesante. Joan tiene todos mis respetos, pero en algunas partes creo que se equivoca como cuando dice de Gil: “Su encarnación de Conan es más cruel y violenta que la de John Buscema, y tiene cierto toque de animalidad exclusivamente suyo”. Visto lo visto, creo que esa animalidad no es exclusivamente suya. Y cito otra vez: “Gil Kane representa siempre una bocanada de aire fresco” ¿Siempre…? No, hombre, siempre no, debería ser un poco más original para tener ese aire fresco. Aunque a veces sí que parece un poco fresco. Saludos de mi parte a Joan.

Termino con el amigo Gil Kane diciendo que posiblemente habrá más “homenajes” o “parecidos” en otros números suyos, pero desgraciadamente no tengo mucho material de este autor. Y debo decir a tu favor, Gil, que precisamente los que aquí comento son solamente unos pocos números de Conan. Por lo tanto no podemos juzgarte de forma generalizada. Pero te prometo que leeré tus aventuras la próxima vez de una forma más atenta.

A mí particularmente, este autor nunca me gustó para Conan, por esas formas poco anatómicas y nada clásicas que no me van demasiado; será que estoy acostumbrado a las maravillas de Barry y Jo
hn. Pero para Spiderman por ejemplo sí me gusta, tiene unos números clásicos de ese superhéroe realmente buenos, y esos escorzos extraños en las posturas en este caso le van bien. Y las portadas de Conan suelen estar muy bien… lástima que se repita más que un plato de callos.

Fernando Veiga


Notas:


(1) Pertenece a la aventura El monstruo del foso del Super Conan 8. (subir)


(2) El título de la edición española de este número es Los colmillos de la serpiente. Está en La espada salvaje de Conan nº 4 o en Los mejores autores Conan 4 y lo curioso que en el cómic español no haya ninguna cita como la anteriormente expuesta. (subir)


(3) Las páginas en cuestión son las siguientes a la que ya os mostré. Concretamente la 80 y 81 del Super Conan 8. (subir)



Puedes dar opinión de este artículo o seguir la de otros foreros de la AEEyB


Espada y Brujeria Foros AEEyB

Espada y Brujería, Fantasía Heróica, Épica y todos aquellos géneros que te apasionan, en cualquiera de sus medios.
¡¡SIENTE LA MAGIA, EMPUÑA EL ACERO!!

Comments are closed.